Sin variación los tipos de interés: ECB

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) mantendrá la tasa de refinanciación, la tasa de préstamos marginal y la tasa de depósito sin cambios en 0%, 0,25% y -0,4% respectivamente el jueves, aunque el banco dijo que su personal encargado de diseñar un «sistema escalonado de remuneración de reserva» y considerará «opciones para el tamaño así como su composición «de un nuevo programa de expansión cuantitativa.

El blog de BCN Trading Academy

Las referencias a un sistema «escalonado» para la remuneración de la reserva

 sugieren que el BCE está a punto de reducir su tasa de depósito aún por debajo de cero, ya que siempre hablar de este tema refiere a la protección de la ya débil rentabilidad de los bancos comerciales resultado de tasas negativas en sus reservas.

Se esperaba que el BCE comience una nueva ronda de operaciones de refinanciación a largo plazo con objetivos específicos en septiembre, que proporcionarán a los bancos comerciales dinero en efectivo barato en un esfuerzo por impulsar los préstamos a empresas y consumidores.

«El BCE nunca se compromete de antemano. Pero esto es lo más cercano a lo que se acerca. Cuando el banco central se reúna en septiembre, observará los pobres datos del PIB del segundo trimestre y la inflación subyacente que seguramente se mantendrá sin cambios respecto a su tendencia actual de aproximadamente del 1% al 1,2%. En resumen, hay una mayor relajación en camino «, dice Claus Vistesen, economista jefe de la zona euro de Panteón Macroeconomía.

El presidente del BCE, Mario Draghi, dice que el Consejo de Gobierno todavía ve signos de fortaleza en la economía, específicamente en el sector de servicios, pero también admitió que la perspectiva económica está empeorando «cada vez más». Destacó la manufactura y aquellos países donde la manufactura es importante para el crecimiento; la desaceleración económica se ha sentido más.

La decisión del jueves sigue a un período de creciente especulación que sugiere

 que el BCE tomará medidas radicales más temprano que tarde. Esa especulación se vio alentada por la desaceleración del crecimiento provocada por la guerra comercial de los Estados Unidos con China y las múltiples incertidumbres que están frenando la actividad en Europa. Draghi también reconoció el jueves que el rebote económico anticipado por el BCE para la segunda mitad del año ahora parece menos probable. Este deterioro está ocurriendo en medio de la persistente debilidad de la inflación.

«Esta será la última charla antes de que el BCE tome medidas drásticas. Ahora parece que la reunión de septiembre no solo traerá una medida única, sino un paquete de varias medidas», dice Carsten Brzeski en ING.

El influyente Instituto para la Investigación Económica advirtió el jueves sobre las perspectivas de la economía alemana con problemas, que se espera que se haya desacelerado en el segundo y tercer trimestre, junto con la zona euro. El crecimiento del PIB de la zona euro se redujo del 2,3% al 1,8% en 2018 y la Comisión Europea prevé que este año descenderá al 1,2%. Esos acontecimientos han llegado en un mal momento para el BCE.G.

«Tanto los índices de las condiciones actuales como las expectativas de negocios disminuyeron, a pesar de la creciente especulación acerca de una política más flexible del BCE que ha apoyado los precios de las acciones y ha bajado los rendimientos de los bonos y servicios «, dice Jack Allen-Reynolds en Capital Economics.

Esto se produjo después de que los datos de IHS Markit PMI sugirieran que la recesión en curso en el sector manufacturero alemán podría haberse profundizado en julio, lo que ahora amenaza a la mayor economía de la zona euro que continúe con su bajo rendimiento en el tercer trimestre. Además, a algunos economistas también les preocupa que la desaceleración industrial pronto comience a costar puestos de trabajo, lo que amenazaría aún más la economía.

 

Aprende trading en Barcelona de manera presencial

Clase de introducción Gratuita

Ven y conoce nuestra manera de impartir clases, tienes la posibilidad de agendar una clase gratuita con un profesional que te dará detalles de lo que puedes encontrar en el curso, así como también conocer las instalaciones de la academia así como de conocer los testimonios de nuestros actuales alumnos. Selecciona el horario que mejor te ajuste y listo, podrás ver un poco de introducción a los mercados financieros así como de ver como se hace trading en tiempo real de la mano de un profesional.

La inflación en la eurozona ha caído del 1,4% en enero al 1,3% en junio de este año, mientras que la medida más importante de la inflación se ha mantenido en el 1,1%. La tasa de inflación principal bajó del 1.8% en enero de 2018, aunque la tasa subyacente subió un 0.1% desde su nivel de 2018. Todas estas cifras están muy lejos de donde el BCE necesita que estén, incluso después de sus esfuerzos anteriores para estimular la economía.

Ahora, los analistas y los mercados financieros están ocupados especulando sobre lo que podría hacer a continuación para reactivar el pulso inflacionario de la zona euro.
Eso podría hacer que el BCE mantenga las tasas bajas, mientras que la inflación sobrepasa el objetivo por mucho y durante tanto tiempo como el índice de precios al consumidor lo haya superado. Salvo algunos períodos breves resultantes de los aumentos en el precio del petróleo, la inflación en la zona euro ha estado por debajo del 2% durante gran parte del tiempo desde 2012.

Los informes anteriores siguieron referencias repetidas a la naturaleza «simétrica» ​​del objetivo por parte del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo en los últimos meses y han llevado a algunos analistas a considerar si el banco está a punto de declarar formalmente el objetivo.

Cualquier decisión de pasar a un objetivo «simétrico» significaría que las tasas de interés bajarán y se mantendrán más bajas durante mucho más tiempo de lo que los mercados prevén actualmente. Los precios en el mercado de intercambio de índices durante la noche indican que los inversores esperan que las tasas caigan un 0,25% durante el próximo año, pero que vuelvan a los niveles actuales a principios de 2021.

«El comentario más amplio del BCE sobre su problema de inflación y su determinación de abordar fue grave. Subrayó la necesidad de una postura más suavizada en la política monetaria durante un período prolongado, ya que las tasas de inflación, tanto realizada como proyectada, han sido persistentemente inferiores en niveles que están en línea con su objetivo. Además, enfatizó su compromiso con la simetría en el objetivo de inflación. Estos comentarios sugieren que las compras de activos netos podrían persistir hasta el 2020», dice Nick Kounis de ABN Amro.

 

BCN Trading academy.

Contacta

¿Dudas? te informamos, escríbenos

Ven a vernos en nuestra academia, estamos en Barcelona. ¡Te esperamos!
Av. Diagonal, 263-267
Barcelona, España (Spain)

Share This